. . .

Silvio Rodríguez, cantautor cubano se presentará en el Zócalo capitalino éste 10 de junio

> Columnistas > Anna > Silvio Rodríguez, cantautor cubano se presentará en el Zócalo capitalino éste 10 de junio

CDMX. Junio 2022.

Silvio Rodríguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente del género conocido como Nueva trova, surgido con la Revolución Cubana, como una bandera de resistencia y de lucha.

Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros: Pablo Milanés,Noel Nicola y Vicente Feliú con el Movimiento de la Nueva Trova ha sido reconocida en todo el mundo.

Más de cuatro decádas de trayectoria y la composición de aproximadamente seiscientas canciones, le han convertido en un ícono de talla internacional.

Los días 6 y7 de junio se presentará en el Auditorio Nacional y el día 10 de junio en el Zócalo Capitalino, la cantautora Vivir Quintana dará apertura al concierto a las 20:00 hrs.

Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene de parte de su madre, que se pasaba el día cantando boleros y sones santiagueros. Silvio tuvo un tío que tocaba el bajo pero, desde el punto de vista musical, fue su madre la que le dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. Su madre debió ser músico por vocación, y de hecho ha colaborado esporádicamente con Silvio en algunos trabajos.

Silvio ha sido estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado, cantante y padre. Fue empleado de la televisión cubana y trabajó con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica), donde grabó sus primeros discos y canciones. Empezó a escribir poemas a los siete u ocho años. En la revista «Mella» dibujaba una historieta que se llamaba «El Hueco», una historia muy profunda, con textos de Norberto Fuentes. Cuando trabajaba allí, aprendió los primeros acordes de guitarra con su compañero Lázaro Fundora.

A los 16 años recomenzó los estudios de piano, pero tuvo que volver a dejarlos cuando, el 4 de marzo de 1964, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio -SMO-, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-.

SIlvio Rodriguez y Pablo Milanés. Entonces se compró una guitarra. En el ejército conoció a Esteban Baños, con quien aprendió mucho de la guitarra. A partir de ese momento, no abandonaría más el instrumento. En todo ese tiempo nunca dejó de escribir poemas y compuso algunos relatos. Entre 1964 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares que, según aclaró mas tarde, era lo único que tenia para ponerse. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Por esa época hizo dúo con Luis López, cantaban sus canciones y se presentaron en dos ocasiones a festivales de Aficionados de la FAR. No resultaron premiados, pero fueron felicitados. En 1975, cuando llevaba ocho años de profesional y había compuesto cientos de canciones, hace su primer disco en solitario, «Días y Flores». Posteriormente seguirían múltiples proyectos discográficos individualmente y con muchos cantantes y músicos de todo el mundo.

Biografía tomada de: https://www.buenamusica.com/silvio-rodriguez/biografia

S.R. Foto tomada de Instagram
A %d blogueros les gusta esto: